Ir al contenido principal

Gestión de proyectos y reducción de la pobreza

Tradicionalmente, las escuelas de gestión de proyectos y metodologías de dirección de proyectos están enfocadas en resolver problemas de una organización que quiere optimizar sus costos y rentabilizar su operación. Al fin y al cabo, los proyectos tiene por misión principal, satisfacer una necesidad, resolver un problema o alcanzar una oportunidad. Pero, rara vez encontramos casos, guías o métodos para trabajar proyectos que  buscan solucionar el problema de una comunidad o población específica. 

Veamos algunos datos propios de Colombia para entender parte del problema que podemos resolver:

  • El 30% de la población vive con alguna necesidad básica insatisfecha.  
  • El indice multidimensional de pobreza rural es del 44%. 
  • El 20% de la población rural entre 5 a 16 años no ha asistido a escuela, colegio o universidad. 
  • Tres Millones de personas viven sin agua potable: 


Los datos pueden continuar y van a reflejar la gran necesidad que tenemos en gran parte de América Latina  de resolver problemas sociales.  Entonces, planteamos cuales son los retos en los países en vía de desarrollo, en el que la gestión de proyectos puede ampliar su papel y contribuir a la reducción de la pobreza y la disminución de la desigualdad

Energía: Llevar energía a los sitios mas remotos o crearla a partir de  fuentes renovables se convierte en una manera de mejorar la seguridad, el emprendimiento y la calidad de vida en general de las poblaciones. Darle la oportunidad a millones de personas que generen su propia energía a partir de sus fuentes mas cercanas, cambia para siempre la condiciones de vida, especialmente en climas extremos. 

Infraestructura logística: Más que vías y puentes, se trata de generar medios que acerquen  la producción de los sitios mas alejados, reduciendo costos de producción y almacenamiento usando todos los modos disponibles.

Infraestructura social: Este capitulo constituye la construcción de escuelas, bibliotecas, hospitales, asilos mentales, para la tercera edad, jardines infantiles que provean la atención de las poblaciones vulnerables. Mas que solo obras civiles, requieren elementos que brinden confort, seguridad y dignidad a quienes las usan. 

Saneamiento Básico: Agua potable, acueducto y alcantarillado para satisfacer las necesidades de cincuenta millones de personas en América Latina que no tiene acceso a una fuente mejorada de agua. Sin embargo nada de esto funciona si no está orientado a la preservación de las fuentes y mejoramiento de los ecosistemas.

Conversión Agroindustrial: Proyectos de transformación del agro que permitan que el campesino se convierta en un empresario rural, integrándose a las cadenas productivas de los sectores económicos, generando valor a través de la segmentación de sus clientes y productos. 

Tecnología de la información: La georeferenciación así como el descubrimiento del comportamiento a través de la minería de datos y big data, permitirá descubrir patrones  de uso y necesidades de la población mas vulnerable y mejorar las condiciones de acceso a  la información que consideran relevante para mejorar su bienestar. 

Estos sectores representan el aporte de la gerencia  de proyectos a la innovación  y el emprendimiento social y deben considerarse oportunidades para desarrollar políticas de estado,  impulsar las asociaciones publico privadas, creación de mejores prácticas  y la especialización de profesionales con vocación social.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante reflexión. Me tomo el atrevimiento de agregar esta reflexión : hay que trabajar en un cuerpo de conceptos y conocimientos que permitan subsanar los errores de la gestión de proyectos en Colombia. cito sólo dos aspectos en los que se incurre muy frecuentemente el el sector de los proyectos sociales, cuando se hacen o realizan los estudios previos :

La Metodología del Marco Lógico es excelente a la hora de identificar las partes interesadas (Stakeholders) y el problema propiamente dicho , sus causas y consecuencias (Árbol del Problema o de Causas y Efectos), permite avizorar cómo la solución del problema se hace mediante la consecución de unos Medios que producirán, a su vez, los Fines, entendidos estos como la negación de los efectos del problema, en una herramienta denominada : Árbol de Objetivos ( que en mi opinión corresponde a groso modo al Enunciado del Alcance y algo de Direccionamiento Estratégico de un proyecto social) pero se queda corta a la hora de definir actividades y elaborar un programa o cronograma para la realización del proyecto. Otro tanto pasa con la gestión de los Riesgos del Proyecto pues la Matriz de Marco Lógico en bastante general y pobre para tal efecto.

- No tenemos muy claro el alcance de los estudios de Oportunidad, Soporte, Prefactibilidad, Factibilidad, y por ende se cometen errores en las estimaciones de tiempo y costo por cuenta del inadecuado uso de las ingenierías en cada uno de ellos: Las factibilidades en general se hacen con Ingeniería Básica y a partir de ella se realiza la contratación para que el contratista elabora la Ingeniería de Detalle y con base en la misma, previamente aprobada, construya o realice la ejecución de dicha inversión, lo cual conlleva automáticamente a la modificación del precio inicialmente contratado.


Margarita Rojas Blanco ha dicho que…
La metodología de Marco Lógico es excelente. El problema aquí es el grado de voluntad que los gobernantes tienen en intervenir y dar solución a las problemáticas de la comunidad. Sin embargo cada días son mas los profesionales que deciden trabajar en temas tan difíciles pero a la vez apasionantes como la superación de la pobreza.

Entradas populares de este blog

Las mejores películas para aprender a gestionar proyectos!

Llegó la temporada de vacaciones y con ello,  disfrutar de lo que nos apasiona. Por eso, hoy nos dedicamos a comentar lo que nos gusta.  Si eres un fan de los proyectos y el cine, seguro querrás revisar  esta lista y también comentarla o agregar nuevas sugerencias: 1. El padrino: La trilogía del padrino son clases de management por excelencia: tipos de liderazgo, inspiración y filosofía son elementos  comunes en cada una de las versiones. 2.        Apolo 13:  La gestión de riesgos y contingencia es la materia prima de la que se hace esta realización del año 1995. (Alerta de spoiler) Si bien no se cumple la meta, se logra un objetivo igualmente  importante.  3. El vuelo del Fenix: un equipo se junta para lograr lo que parece imposible, en medio de las dificultades y restricciones de un ambiente absolutamente agresivo. 4. Moneyball: innovación pensando en el proceso para llegar a los beneficios es la clave de esta película del 2011  5. 12 hombres en pugna  de 1997: Si quieres

Enseñanzas del Lean Manufacturing a la Gestión de proyectos

Para entender el aporte del lean manufacturing a la gestión de proyectos repasemos lo que significa : un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para  entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados. La creación de flujo se focaliza en la reducción de los siete tipos de "desperdicios" en manufactura, los cuales perfectamente aplica en un ambiente de proyectos de la siguiente manera:        Sobreproducción como forma de protegerse: hacer más de lo requerido, como el gold plating, el cual no añade valor, aunque se agreguen atributos pero no son percibidos por cliente, que aumentan los riesgos de rechazo o mala calidad.    Ti empo de espera de recursos o actividades: recursos ociosos del proyecto esperando por entregables retrasados o esperando la disponibilidad de un recurso en múltiples tareas.     Transporte de materiales o insumo: el movimiento innecesario de materiales es similar a la activaci

¿Por que nos cuesta hablar de riesgos?

Las conversaciones tienen un sentido de comunicación de ideas. Sin embargo, no todas las ideas son bien recibidas, especialmente si tienen una connotación negativa o asociada con pérdidas. Diversos experimentos asociados con la teoría de la utilidad han demostrado que los seres humanos somos muy sensible al hecho de lidiar con pérdidas, incluso el lenguaje usado para realizar una propuesta, puede cambiar su nivel de aceptación. No es lo mismo proponer que existe la posibilidad del 10% de  ganar  100 dolares apostando 10 dolares en un juego que decir que decir que existe la posibilidad en un 90% de que pierdas la apuesta inicial. Las loterías y juegos de azar venden  la posibilidad de ganar, así sea mínima ya que es el lado que preferimos ver.  La gestión de riesgos en proyectos no es diferente. Usualmente no queremos saber de ellos, porque los asociamos con pérdidas y  fracasso que no queremos saber porque no sabemos su tamaño, debido principalmente relacionado con la naturaleza ir