Ir al contenido principal

Proyectos bajo control ¿Como hacerlo posible?

Cada proyecto tiene una complejidad diferente por lo que definir que es tener  control, puede variar acorde con cada tipo de proyecto. Sin embargo tenemos en común, las áreas de conocimiento descritas en el PMBOK, las cuales equivalen a  capas de gestión, que se requieren dominar  para lograr los resultados. Por ejemplo,  usted no termina de planear hasta que ha considerado todos estos aspectos. Usted no ha terminado de controlar hasta que no ha monitoreado estas áreas. 

Existes muchas señales formales que reflejan el desempeño de un proyecto en su ejecución. Éstas son en su mayoría técnicas y claramente podemos estar de acuerdo con ellas: desempeño del cronograma y el presupuesto  suele ser las más comunes. Sin embargo, estos son más parecido al estado financiero de una empresa, que son el reflejo de una realidad que ya sucedió, es decir, la pérdida ya se materializo y por tanto, las acciones futuras serán correctivas y no preventivas. Estos indicadores le dicen "Usted estuvo/está en problemas y estas son las consecuencias de ello". Es decir, no explican la causa sino los efectos que son percibidos en dichos indicadores. 
Resulta necesario encontrar señales más evidentes que de manera previa nos digan nuestro real status y como solucionarlos, antes que se vean reflejados en los indicadores tradicionales.  Usted debe chequear constantemente otros aspectos cualitativos que resumen las capas de gestión de proyectos y que le van a permitir saber si usted tiene el control del proyecto, en 3 aspectos esenciales: 

1.    Entendamos que los indicadores de tiempo y costo están orientadas a brindar información sobre resultados, principalmente, pero no le dicen como lo está haciendo.

Usted tiene control sobre su proyecto cuando gestiona y conoce el status de los elementos movilizadores que le van a generar resultados en términos del producto, tiempo y costo. Existe un viejo adagio: Si cuidas la calidad, los costos se cuidarán solos. Le agregamos si cuidas el alcance y la calidad, los costos y el cronograma se cuidarán a sí mismos.

Pero  ¿Como podemos encontrar otros movilizadores? Las áreas de conocimiento nos dan pistas cuando nos habla del equipo, los interesados y las comunicaciones.

Si usted sabe cómo está el ánimo de su equipo y que tan motivados están o dispuestos a recorrer la “milla extra”, entonces usted tiene control del proyecto. Crear la mística a través de la construcción del equipo de trabajo es clave es grupos multidisciplinarios. Muchas veces no se trata solo de lograr la meta del proyecto sino también de cumplir un sueño colectivo, contribuir a un objetivo superior como realización profesional, ayudar a una comunidad, salvar empleos, hacer algo retador o innovador, entre otros.
 

Haga un cuestionario entre sus stakeholders y equipo de trabajo. No se sorprenda si sus expectativas no concuerdan con lo que usted está tratando de hacer aun en la mitad del proyecto. Va a encontrar opiniones desde una perspectiva individual o egoísta muchas veces. Algunos incluso afirmarán que si no hace, no pasa nada y que es mejor seguir como estamos, ignorando u olvidando el sentido de urgencia con el que nació el proyecto. Otros le dirán algo diferente para lo cual el proyecto se concibió. De cualquier manera, tome los correctivos en diseño de producto o comunicaciones que requiera. 

¿Tiene un grupo de aliados más allá del equipo del proyecto?  Su proyecto está controlado en la medida que conserva esos aliados. Si ese listado de aliados, va desapareciendo, cambiando de opinión o permanece neutral, evidentemente usted está en problemas. Dentro de esta lista de aliados, encontramos al sponsor, por lo que su comunicación y gestión continua le va a permitir predecir el comportamiento de cada de ellos. 

Si usted domina la forma como mover las agujas correctas en términos de equipo, procesos y tecnología, usted tiene mas posibilidades de asegurar su desempeño futuro.


2. ¿Tiene claro el final del proyecto? ¿Sabe usted cuando o como su proyecto se denominará exitoso?  En ocasiones, usted termina proyectos en los que entrega el producto a tiempo y sin sobrecosto y sin embargo, su proyecto no se considera exitoso o el cliente no está satisfecho. ¿Por qué sucede esto? La mayoría de los clientes esperan que cumplir con la promesa de la triple restricción es lo mínimo y el verdadero éxito viene después, cuando el producto entregado da la solución real a un problema real, aprovecha una oportunidad o entrega un valor al negocio. Existen criterios humanos, no técnicos que pesan más que los funcionales. ¿Tiene usted los indicadores apropiados para medirlos?

Por ejemplo, si está implementando un nuevo sistema contable, el éxito no va radicar sólo en terminar a tiempo la implementación. Los usuarios también lo van a juzgar si, por ejemplo los días del cierre contable, pudieron irse temprano para su casa. 

Identifique tempranamente estos factores de éxito o criterios de aceptación que apuntan a indicadores de negocio o de personas que van a ir más allá del desempeño del proyecto bajo la triple restricción. Si no los puede identificar o inició el proyecto sin hacerlo, muy seguramente usted ya está en problemas.

Si le cuesta materializar el producto, hacer un prototipo o describirlo más allá de un power point, piense nuevamente en la estrategia de su proyecto.  La clave de un proyecto que tenga constante apoyo es poder diseñar victorias tempranas o materializar en pequeñas cantidades lo que ha construido para construir pertenencia, abordar objeciones tempranas y conseguir apoyo de los stakeholders.

3. Finalmente, usted sabe que tiene el control porque puede pronosticar el comportamiento y status en el futuro. Si no puede dar un costo estimado o un status del alcance en una fecha determinada es porque no tiene la información, la confianza o no comprende como movilizar los resultados para ello. En conclusión, no tiene control.
Pero ¿Cómo involucrar todos estos elementos de manera tal que muestren la salud de mi proyecto? 


Las organizaciones empresariales ya lo tienen resuelto y ahora buscaremos entender cómo aplicarlo en el proyecto en una próxima publicación

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Interesante el articulo, creo que falto enfatizar en la gestión ágil, como una respuesta al éxito del proyecto.

Entradas populares de este blog

Las mejores películas para aprender a gestionar proyectos!

Llegó la temporada de vacaciones y con ello,  disfrutar de lo que nos apasiona. Por eso, hoy nos dedicamos a comentar lo que nos gusta.  Si eres un fan de los proyectos y el cine, seguro querrás revisar  esta lista y también comentarla o agregar nuevas sugerencias: 1. El padrino: La trilogía del padrino son clases de management por excelencia: tipos de liderazgo, inspiración y filosofía son elementos  comunes en cada una de las versiones. 2.        Apolo 13:  La gestión de riesgos y contingencia es la materia prima de la que se hace esta realización del año 1995. (Alerta de spoiler) Si bien no se cumple la meta, se logra un objetivo igualmente  importante.  3. El vuelo del Fenix: un equipo se junta para lograr lo que parece imposible, en medio de las dificultades y restricciones de un ambiente absolutamente agresivo. 4. Moneyball: innovación pensando en el proceso para llegar a los beneficios es la clave de esta película del 2011  5. 12 hombres en pugna  de 1997: Si quieres

Enseñanzas del Lean Manufacturing a la Gestión de proyectos

Para entender el aporte del lean manufacturing a la gestión de proyectos repasemos lo que significa : un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para  entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados. La creación de flujo se focaliza en la reducción de los siete tipos de "desperdicios" en manufactura, los cuales perfectamente aplica en un ambiente de proyectos de la siguiente manera:        Sobreproducción como forma de protegerse: hacer más de lo requerido, como el gold plating, el cual no añade valor, aunque se agreguen atributos pero no son percibidos por cliente, que aumentan los riesgos de rechazo o mala calidad.    Ti empo de espera de recursos o actividades: recursos ociosos del proyecto esperando por entregables retrasados o esperando la disponibilidad de un recurso en múltiples tareas.     Transporte de materiales o insumo: el movimiento innecesario de materiales es similar a la activaci

¿Por que nos cuesta hablar de riesgos?

Las conversaciones tienen un sentido de comunicación de ideas. Sin embargo, no todas las ideas son bien recibidas, especialmente si tienen una connotación negativa o asociada con pérdidas. Diversos experimentos asociados con la teoría de la utilidad han demostrado que los seres humanos somos muy sensible al hecho de lidiar con pérdidas, incluso el lenguaje usado para realizar una propuesta, puede cambiar su nivel de aceptación. No es lo mismo proponer que existe la posibilidad del 10% de  ganar  100 dolares apostando 10 dolares en un juego que decir que decir que existe la posibilidad en un 90% de que pierdas la apuesta inicial. Las loterías y juegos de azar venden  la posibilidad de ganar, así sea mínima ya que es el lado que preferimos ver.  La gestión de riesgos en proyectos no es diferente. Usualmente no queremos saber de ellos, porque los asociamos con pérdidas y  fracasso que no queremos saber porque no sabemos su tamaño, debido principalmente relacionado con la naturaleza ir