Ir al contenido principal

LECCIONES DE GERENCIA DE PROYECTOS PARA CUALQUIER ÁMBITO (PUBLICO O PRIVADO)

Bien sea desde  la perspectiva gubernamental de gestionar proyectos de inversión para facilitar la utilidad pública o desde la perspectiva privada de invertir en proyectos que generen  retorno monetario, se debe incorporar el conocimiento que las buenas prácticas dejan durante el quehacer de los proyectos.  A continuación, veremos algunas de ellas y como son justificadas para un mejor aprovechamiento.
Para el año 2013, se estimó que en el mundo, se invirtieron cerca de 1.2 trillones de dólares en proyectos.  Según encuestas realizadas por la firma PM Solutions, se calcula que cerca del 37% de los proyectos en ejecución, tienen problemas o riesgo de fracaso.  Resulta apremiante plantear medidas para evitar las situaciones que puedan generar la pérdida de valor a través de los proyectos. Usaremos los datos del Pulse of the profession elaborado por el Project Managment Institute en el año 2014, para descubrir que factores impulsan la probabilidad de éxito de las iniciativas estratégicas de cualquier organización, independiente de su tamaño o vocación.
Partiendo del principio de que los proyectos son únicos e irrepetibles, también hacen uso de procesos que son semejantes a los que se viven en la operación, los cuales son denominados procesos de gestión y se distinguen ampliamente de los procesos de construcción del producto.  Al igual que el ciclo PHVA, se considera que los proyectos pueden ser gestionados desde su concepción hasta su cierre, conforme al ciclo administrativo.
Estos procesos de gestión conforman los denominados estándares, puesto que facilitan a los tomadores de decisión, usar herramientas y realizar acciones de una manera consistente con lo que se pueden considerar una buena práctica, en lugar de generar aprendizaje con cada nuevo proyecto.
El uso de estándares para los procesos de gerencia se convierte en una herramienta diferencial en el éxito de los proyectos y en la vida de los equipos de trabajo. Según el estudio “Strategies for Project Recovery”, organizaciones sin un standard de gerencia de proyectos son más proclives a reemplazar al gerente de proyecto (22% Vs 9%) como mecanismo de recuperación de proyectos.  Adicionalmente, aquellas organizaciones con prácticas estandarizadas de gerencia, tienen una mayor probabilidad de concretar proyectos exitosos que aquellas que no (66% vs 41%).  En la misma encuesta, se reflejó que implementar la PMO no trae mayores diferencias para lograr una mejoría en los proyectos exitosos. Por lo tanto, es un error pensar que con implementar la PMO, va a haber una mejoría automática de los procesos o la funcionalidad de los proyectos. El primer elemento a implementar  la estandarización de los procesos de industria
No es la única lección que se puede derivar de lo que las buenas prácticas nos sugieren.  Tener gerentes de proyectos con la suficiente autoridad y responsabilidad es clave para la ejecución exitosa. En algunas culturales organizacionales, este rol se evade por miedo a asumir las responsabilidades que conlleva. Es entendible en la medida que el gerente encargado no tiene la suficiente autoridad, que es ese derecho que tiene el gerente a hacer uso de los recursos de los cuales aparentemente dispone. El gerente tiene toda la responsabilidad pero sin autoridad. En ocasiones, esa autoridad suele ser compartida y se delega hacia arriba o hacia un comité, haciendo la toma de decisiones poco eficiente.
Sin embargo, tener un gerente sin un patrocinador, es casi que dejarle sólo al equipo ejecutor la responsabilidad de defender el proyecto. Muchos patrocinadores desconocen que su verdadero rol, no es proporcionar recursos, sino proteger al proyecto de los cambios innecesarios y de los riesgos del entorno.  Clarificar el rol de sponsor permite que sea la organización, a través de un miembro de su directiva, apoyar el proyecto y permitirle su permanencia. Un proyecto de inversión sin un directivo de alto nivel que lo defienda quedará sujeto al vaivén de las políticas del momento o de los recortes coyunturales, dejando únicamente al equipo ejecutor que puede ser un tercero o contratista, como único responsable. Cuando el sponsor es activo y cumple su labor, el porcentaje de iniciativas estratégicas exitosas se eleva al 66% versus el 41% de iniciativas estratégicas exitosas, cuando el sponsor no es activo.
Las buenas prácticas de Gerencia de proyectos también nos enseñan que la planeación es, incluso más importante que la ejecución y por ello, debe dedicársele recursos y tiempo.  Se encuentra muchas veces que las fallas de la ejecución pudieron detectarse en la planeación, pero ésta es vista muchas veces como un tiempo que en el que no se construyen entregables o que retrasa el “inicio” del proyecto. Lo que muchos desconocen es que cuando planeamos, ya hemos iniciado el proyecto y estamos construyendo un producto muy importante del proyecto: el plan.  La gran ventaja de la planeación es que invertir en esta etapa temprana, resulta más económico que cualquier cambio que se haga mientras el proyecto está en ejecución.
Ya hemos visto que pueden hacer los equipos de los proyectos. Pero ¿Qué puede hacer una organización para promover una cultura que genere proyectos exitosos? La respuesta está en un dato del estudio del PMI que refleja que aquellas organizaciones que se enfocan en tener medición sobre resultados y beneficios, tienen un mayor porcentaje de éxito en la implementación de sus iniciativas. (73% Vs 44%) que aquellas que no lo hacen.  Y eso se explica por los procesos de aprendizaje que realizan las organizaciones que no tiene temor en medir fracasos y realización de beneficios. En organizaciones públicas y privadas, donde exista la tendencia a evitar procesos de revisión de resultados, difícilmente podrán mejorar y entender el porqué de sus éxitos o fracasos. Casi siempre esto se hace por evitar ser juzgado políticamente por los resultados y adicionalmente, en algunas directivas se hace evidente la visión “genesista” en la cual, anterior a la gestión, nada servía y los verdaderos resultados se dan en la presente administración.

Por último, y aplica para cualquier tipo de proyecto público o privado, para evitar ser golpeados por cambios de políticas acorde con la administración de turno, deben ser realizados verdaderos esfuerzos por crear procesos de gerencia que permitan gestionar correctamente las inversiones, ya no sólo en el campo de la formulación, como hoy existe, sino en la planeación y ejecución, que muchas veces es medida exclusivamente en presupuesto consumido o tiempo transcurrido, desconociendo otras variables igualmente importantes, como el alcance, el cumplimiento de requisitos de calidad o los beneficios logrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores películas para aprender a gestionar proyectos!

Llegó la temporada de vacaciones y con ello,  disfrutar de lo que nos apasiona. Por eso, hoy nos dedicamos a comentar lo que nos gusta.  Si eres un fan de los proyectos y el cine, seguro querrás revisar  esta lista y también comentarla o agregar nuevas sugerencias: 1. El padrino: La trilogía del padrino son clases de management por excelencia: tipos de liderazgo, inspiración y filosofía son elementos  comunes en cada una de las versiones. 2.        Apolo 13:  La gestión de riesgos y contingencia es la materia prima de la que se hace esta realización del año 1995. (Alerta de spoiler) Si bien no se cumple la meta, se logra un objetivo igualmente  importante.  3. El vuelo del Fenix: un equipo se junta para lograr lo que parece imposible, en medio de las dificultades y restricciones de un ambiente absolutamente agresivo. 4. Moneyball: innovación pensando en el proceso para llegar a los beneficios es la clave de esta película del 2011  5. 12 hombres en pugna  de 1997: Si quieres

Enseñanzas del Lean Manufacturing a la Gestión de proyectos

Para entender el aporte del lean manufacturing a la gestión de proyectos repasemos lo que significa : un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para  entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados. La creación de flujo se focaliza en la reducción de los siete tipos de "desperdicios" en manufactura, los cuales perfectamente aplica en un ambiente de proyectos de la siguiente manera:        Sobreproducción como forma de protegerse: hacer más de lo requerido, como el gold plating, el cual no añade valor, aunque se agreguen atributos pero no son percibidos por cliente, que aumentan los riesgos de rechazo o mala calidad.    Ti empo de espera de recursos o actividades: recursos ociosos del proyecto esperando por entregables retrasados o esperando la disponibilidad de un recurso en múltiples tareas.     Transporte de materiales o insumo: el movimiento innecesario de materiales es similar a la activaci

¿Por que nos cuesta hablar de riesgos?

Las conversaciones tienen un sentido de comunicación de ideas. Sin embargo, no todas las ideas son bien recibidas, especialmente si tienen una connotación negativa o asociada con pérdidas. Diversos experimentos asociados con la teoría de la utilidad han demostrado que los seres humanos somos muy sensible al hecho de lidiar con pérdidas, incluso el lenguaje usado para realizar una propuesta, puede cambiar su nivel de aceptación. No es lo mismo proponer que existe la posibilidad del 10% de  ganar  100 dolares apostando 10 dolares en un juego que decir que decir que existe la posibilidad en un 90% de que pierdas la apuesta inicial. Las loterías y juegos de azar venden  la posibilidad de ganar, así sea mínima ya que es el lado que preferimos ver.  La gestión de riesgos en proyectos no es diferente. Usualmente no queremos saber de ellos, porque los asociamos con pérdidas y  fracasso que no queremos saber porque no sabemos su tamaño, debido principalmente relacionado con la naturaleza ir