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El Alcance va primero

Si bien los elementos de la triple restricción tienen aparentemente la misma importancia, la práctica común resulta diferente. 
Suele suceder que a los gerentes se les exige en términos de tiempo y costo. Expresiones como "mientras no se salga del presupuesto" o "lo importante es salir al aire en la fecha prometida" hacen creer que el alcance suele ser poco valorado. De hecho, cuando evaluar el desempeño del proyecto o el equipo se trata, el dinero y el tiempo siguen siendo las medidas fundamentales de evaluación del del desempeño. Rara vez  vemos que la declaración del alcance sea revisada continuamente, si los supuestos y restricciones siguen siendo validos o si los criterios de aceptación son entendidos. 
Pero, ¿Que es el alcance? El alcance es trabajo, cantidad de esfuerzo y se resume en lo que hay que hacer (todo y solo lo que hay que hacer) para cumplir el objetivo del proyecto. Suele ser un error común de los gerentes de proyecto, iniciar con el cronograma sin pasar por una WBS, que es la representación gráfica del alcance. Otros usan la WBS para planear pero luego se olvidan de ella durante la ejecución, cuando puede ser una herramienta útil para medir avance y controlarlo.  Es sorprenden la gran cantidad de proyectos que inician sin una WBS o una PBS (Product Breakdown Structure) y por supuesto, la dirección rara vez pregunta por los paquetes de trabajo o los cambios que han sufrido. En mi experiencia, precisamente he notado que la dirección presiona al gerente por tiempo y costos, pero asume erróneamente que el alcance es muy claro y se cuida solo.  Lección aprendida: "Si cuidas el alcance, el tiempo y los costos se cuidaran solos"
Incluso, los equipos gente suele confundir que los controles de cambio solo se orientan a cobrar más o anunciar una demora en fechas, en lugar de  enfocarse en entender cuales son los paquetes de trabajo impactados, bien sea por nuevos requerimientos o por eliminación. Y una vez, entendido el impacto del cambio en el alcance, revisamos en se puede entrar a valorar los recursos de ese paquete de trabajo y finalmente los recursos asignados y las estimaciones de tiempo y costo relacionadas con esos recursos. 

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