Nada le ha hecho más daño a la productividad de un
equipo, que el no tener claros
los elementos que van a medir su éxito, entiendo la productividad como esa
capacidad de obtener los resultados para los cuales fue concebido el equipo. Sólo
a través de una meta clara, objetivos medibles y resultados tangibles, es posible poner de
acuerdo a un grupo de personas que nunca antes han trabajado juntas y que por primera vez se encuentran para trabajar
en un proyecto.
El project
charter expresa de forma gerencial las necesidades y expectativas sobre un
proyecto y por tanto, es un elemento que debe ser revisado cada vez que el
equipo sienta que su horizonte está perdido. El charter no es un documento técnico, es la forma en que la alta
dirección y el sponsor describen lo
que requieren en un lenguaje de negocios. Sin embargo, el charter se pueden encontrar en diferentes formas de presentación y
es fácil adaptarlo a diferentes tipos de negocios, ya que puede ser muy útil
para diferentes sectores y modelos de negocio, tal como sucede en el
sector de la publicidad, en
donde los denominados “brief” pueden ser mejor entendidos si
adoptan la forma de un project charter.
El charter tiene un par de ventajas adicionales: permite plasmar los requerimientos del sponsor de manera temprana. Eso le permitirá rechazar requerimientos contrarios. Adicionalmente, el charter le permite discutir de manera temprana, lo que se denomina "temas sensibles" como la financiación o como se va a aprobar el producto final.
El charter tiene un par de ventajas adicionales: permite plasmar los requerimientos del sponsor de manera temprana. Eso le permitirá rechazar requerimientos contrarios. Adicionalmente, el charter le permite discutir de manera temprana, lo que se denomina "temas sensibles" como la financiación o como se va a aprobar el producto final.
Para otro tipo de negocios, especialmente aquellos que no tranzan commodities, como los servicios de
consultoría o de complejidad similar, una
oferta o propuesta comercial será más clara en la medida que tenga un formato
de project charter, en la que los entregables, supuestos, restricciones y
riesgos, sean más claros. Si usted requiere firmar un contrato
antes de tener un plan de proyecto, desarrolle un charter que le permita ponerse de acuerdo previamente con su cliente y su equipo, asegurando la
claridad de los objetivos y riesgos del contrato.
En conclusión, el charter, es una herramienta poderosa
que Ud. puede usar para lograr
acuerdos simples, en el lenguaje de su cliente y con
insumos claramente definidos, cada vez que requiera
entender el porqué de lo que está
haciendo en su proyecto.
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