Ir al contenido principal

Organizaciones basadas en principios y valores

Principios y valores? Es posible llevar esto a la práctica? Que debe motivarnos a que nuestras organizaciones se orienten hacia este tipo de pensamiento?
Discutamos sobre lo siguiente: Le ha pasado alguna vez como cliente o empleado de una organizacion que frente a una situación de conflicto, los procedimientos y las políticas no le dan la solucion? O peor aún, evitan la solucion satisfatoria para el cliente interno y/o externo? Y que a pesar de que reconoce que existe una razón suprema y mayor para actuar de una manera, no puede hacerlo porque "las políticas no lo permiten". Y se siente de brazos cruzados y frustrado. Peor aún, no sabe como comunicar esta divergencia de una manera clara, comprensible a la gerencia, servicio al cliente o a sus colegas.

Las organizaciones basadas en valores no tienen procedimientos, tienen principios. No se conversa alrededor de las políticas sino que se discute en como cumplir con esos valores.
Los procedimientos tienden a ser estáticos por regla general y de obediencia generalizada. Pero cuando surge una controversia con el cliente, los principios imperan y se actúa acorde con ellos. Esto lleva a modificar los procedimientos y políticas y adaptarlos a cada circunstancia y tener un medio formal para conversar sobre los "principios supremos". En este momento, la organizacion no sólo aprende sino que ademas mejora su comportamiento.
Muchas organizaciones tienen principios y valores. Pero no saben por que o mejor aún, como usarlos efectivamente, dirigir el comportamiento organizacional a través de ellos o evaluar su efectivo cumplimiento.
A partir de este momento, palabras como respeto, confianza, responsabilidad social, entre otros empiezan a tener sentido y empiezan a ser materializables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores películas para aprender a gestionar proyectos!

Llegó la temporada de vacaciones y con ello,  disfrutar de lo que nos apasiona. Por eso, hoy nos dedicamos a comentar lo que nos gusta.  Si eres un fan de los proyectos y el cine, seguro querrás revisar  esta lista y también comentarla o agregar nuevas sugerencias: 1. El padrino: La trilogía del padrino son clases de management por excelencia: tipos de liderazgo, inspiración y filosofía son elementos  comunes en cada una de las versiones. 2.        Apolo 13:  La gestión de riesgos y contingencia es la materia prima de la que se hace esta realización del año 1995. (Alerta de spoiler) Si bien no se cumple la meta, se logra un objetivo igualmente  importante.  3. El vuelo del Fenix: un equipo se junta para lograr lo que parece imposible, en medio de las dificultades y restricciones de un ambiente absolutamente agresivo. 4. Moneyball: innovación pensando en el proceso para llegar a los beneficios es la clave de esta película del 2011  5. 12 hombres en pugna  de 1997: Si quieres

Enseñanzas del Lean Manufacturing a la Gestión de proyectos

Para entender el aporte del lean manufacturing a la gestión de proyectos repasemos lo que significa : un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para  entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados. La creación de flujo se focaliza en la reducción de los siete tipos de "desperdicios" en manufactura, los cuales perfectamente aplica en un ambiente de proyectos de la siguiente manera:        Sobreproducción como forma de protegerse: hacer más de lo requerido, como el gold plating, el cual no añade valor, aunque se agreguen atributos pero no son percibidos por cliente, que aumentan los riesgos de rechazo o mala calidad.    Ti empo de espera de recursos o actividades: recursos ociosos del proyecto esperando por entregables retrasados o esperando la disponibilidad de un recurso en múltiples tareas.     Transporte de materiales o insumo: el movimiento innecesario de materiales es similar a la activaci

¿Por que nos cuesta hablar de riesgos?

Las conversaciones tienen un sentido de comunicación de ideas. Sin embargo, no todas las ideas son bien recibidas, especialmente si tienen una connotación negativa o asociada con pérdidas. Diversos experimentos asociados con la teoría de la utilidad han demostrado que los seres humanos somos muy sensible al hecho de lidiar con pérdidas, incluso el lenguaje usado para realizar una propuesta, puede cambiar su nivel de aceptación. No es lo mismo proponer que existe la posibilidad del 10% de  ganar  100 dolares apostando 10 dolares en un juego que decir que decir que existe la posibilidad en un 90% de que pierdas la apuesta inicial. Las loterías y juegos de azar venden  la posibilidad de ganar, así sea mínima ya que es el lado que preferimos ver.  La gestión de riesgos en proyectos no es diferente. Usualmente no queremos saber de ellos, porque los asociamos con pérdidas y  fracasso que no queremos saber porque no sabemos su tamaño, debido principalmente relacionado con la naturaleza ir