Principios y valores? Es posible llevar esto a la práctica? Que debe motivarnos a que nuestras organizaciones se orienten hacia este tipo de pensamiento?
Discutamos sobre lo siguiente: Le ha pasado alguna vez como cliente o empleado de una organizacion que frente a una situación de conflicto, los procedimientos y las políticas no le dan la solucion? O peor aún, evitan la solucion satisfatoria para el cliente interno y/o externo? Y que a pesar de que reconoce que existe una razón suprema y mayor para actuar de una manera, no puede hacerlo porque "las políticas no lo permiten". Y se siente de brazos cruzados y frustrado. Peor aún, no sabe como comunicar esta divergencia de una manera clara, comprensible a la gerencia, servicio al cliente o a sus colegas.
Las organizaciones basadas en valores no tienen procedimientos, tienen principios. No se conversa alrededor de las políticas sino que se discute en como cumplir con esos valores.
Los procedimientos tienden a ser estáticos por regla general y de obediencia generalizada. Pero cuando surge una controversia con el cliente, los principios imperan y se actúa acorde con ellos. Esto lleva a modificar los procedimientos y políticas y adaptarlos a cada circunstancia y tener un medio formal para conversar sobre los "principios supremos". En este momento, la organizacion no sólo aprende sino que ademas mejora su comportamiento.
Los procedimientos tienden a ser estáticos por regla general y de obediencia generalizada. Pero cuando surge una controversia con el cliente, los principios imperan y se actúa acorde con ellos. Esto lleva a modificar los procedimientos y políticas y adaptarlos a cada circunstancia y tener un medio formal para conversar sobre los "principios supremos". En este momento, la organizacion no sólo aprende sino que ademas mejora su comportamiento.
Muchas organizaciones tienen principios y valores. Pero no saben por que o mejor aún, como usarlos efectivamente, dirigir el comportamiento organizacional a través de ellos o evaluar su efectivo cumplimiento.
A partir de este momento, palabras como respeto, confianza, responsabilidad social, entre otros empiezan a tener sentido y empiezan a ser materializables.
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