No hace falta dar un vistazo al mundo y encontrar como la desconfianza se ha apoderado de todo tipo de relaciones: "referencias", "paz y salvo", "visto bueno" son palabras que están asociadas al deseo humano de asegurar, no el resultado, sino que en caso que todo salga mal, saber a quien poder culpar. Esto es un enfoque equivocado de la gestión de los procesos.
Papeleo, aparatos de vigilancia, restricciones al internet, personal de seguridad, son solo algunas de las estrategias modernas creadas para observar al vecino, al socio, al amigo, al empleado y todo esto cuesta e incluso causa demoras pero lo peor aún: crea en el afectado la sensación de que no se confia en él y termina reforzando la sensación de que las personas requieren vigilancia para realizar su trabajo. Y esto finalmente, es lo que más cuesta, porque revertir esta sensación dura mucho mas tiempo que el que se necesita para abolir una política o desinstalar un mecanismo.
Existe la solución magica para generar un proceso de mutua confianza entre aliados, socios, colegas? Por supuesto que no!. Seria irresponsable asegurar que de un dia para otro podemos cambiar un cultura orientada a la desconfianza en todos los niveles. Sin embargo, mas adelante detallaré ciertos "tips" que nos ayudarán a desarrollar una organizacion y sociedad más eficiente
Comentarios