Ir al contenido principal

Lecciones del Leicester a los Equipos de trabajo

Todos han escuchado de la hazaña del Leicester, equipo del fulbol inglés que acaba de coronarse campeón de la premier ligue. Una de las ligas millonarias de futbol es alcanzada por un equipo recién ascendido, venciendo a los tradicionales equipos con mayor tradición y jerarquía.

Quiero compartir unos hechos que nos recuerdan unas lecciones que nos da el Leicester –City a otros equipos, los de trabajo

Aun los inicios inesperados, traen una oportunidad:  Hace un poco más de un año el italiano Claudio Ranieri asumió la dirección técnica del equipo luego de la salida de Nigel Pearson, quien terminó yéndose luego que se destapó un escándalo sexual en el que su hijo, jugador del equipo, y otros dos futbolistas, fueron sorprendidos con prostitutas tailandesas. No se esperaba mucho de él y la nómina fue conformada sin mayores expectativas.

Los equipos maximizan el desempeño de los individuos. Muchos de los jugadores hasta hace solo un año, eran personas diferentes: James Vardy (goleador del equipo) era un pandillero que conoció la cárcel, llevaba una tobillera electrónica para estar controlado por la justicia. Con 16 años le dijeron que era demasiado bajo para vivir del futbol. Al lateral Simpson lo descartó el Manchester United, que lo acabó cediendo a un Segunda División belga.  Y Kanté y Mahrez estaban hace poco en la cuarta división francesa”.

Hay muchas estrategias para ganar: El Leicester no se caracteriza por generar muchas 

oportunidades sino por aprovechar las que se presentan. Su estrategia es defensiva pero tenía las personas apropiadas para ello. Se puede no ser favorito, pero aun así, ser un ganador.

No importa como inicias tu labor sino como transcurre y termina: El equipo inició con el pronóstico más bajo de todos los favoritos para ganar la Premier Ligue. Recién ascendido y sin ninguna figura relevante y con un técnico resistido por sus pocos resultados, sumo puntos uno a uno hasta el día de hoy.

Cuando de riesgos se trata, todo juega en el campo de lo posible: Al inicio de la temporada hubo 47 apostadores que anotaron al Leicester City como campeón. Luego de diversos arreglos, solo quedaron 23 con una potencial ganancia de 5.000 por cada libra que apostaron.

La clave es la gente: El equipo fue conformado prácticamente de cero para ocupar las posiciones que se requerían. Ningún jugador valía más de un millón de dólares y los “scouts” o buscadores de talento, llenaron las posiciones con lo el presupuesto que tenían. Toda la plantilla del Leicester vale menos que el traspaso más caro de la liga inglesa de la última temporada.


La meta debe ser compartida. El mejor resumen de toda la gestión, lo explica el mismo Rainieri en su carta a los fanáticos de Leicester: “Somos un club pequeño que muestra al mundo lo que se puede lograr con espíritu y determinación. Nuestra historia es importante, damos esperanza a todos los jugadores jóvenes, a los que alguna vez les han dicho que no eran suficientemente buenos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores películas para aprender a gestionar proyectos!

Llegó la temporada de vacaciones y con ello,  disfrutar de lo que nos apasiona. Por eso, hoy nos dedicamos a comentar lo que nos gusta.  Si eres un fan de los proyectos y el cine, seguro querrás revisar  esta lista y también comentarla o agregar nuevas sugerencias: 1. El padrino: La trilogía del padrino son clases de management por excelencia: tipos de liderazgo, inspiración y filosofía son elementos  comunes en cada una de las versiones. 2.        Apolo 13:  La gestión de riesgos y contingencia es la materia prima de la que se hace esta realización del año 1995. (Alerta de spoiler) Si bien no se cumple la meta, se logra un objetivo igualmente  importante.  3. El vuelo del Fenix: un equipo se junta para lograr lo que parece imposible, en medio de las dificultades y restricciones de un ambiente absolutamente agresivo. 4. Moneyball: innovación pensando en el proceso para llegar a los beneficios es la clave de esta p...

Enseñanzas del Lean Manufacturing a la Gestión de proyectos

Para entender el aporte del lean manufacturing a la gestión de proyectos repasemos lo que significa : un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para  entregar el máximo valor para los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados. La creación de flujo se focaliza en la reducción de los siete tipos de "desperdicios" en manufactura, los cuales perfectamente aplica en un ambiente de proyectos de la siguiente manera:        Sobreproducción como forma de protegerse: hacer más de lo requerido, como el gold plating, el cual no añade valor, aunque se agreguen atributos pero no son percibidos por cliente, que aumentan los riesgos de rechazo o mala calidad.    Ti empo de espera de recursos o actividades: recursos ociosos del proyecto esperando por entregables retrasados o esperando la disponibilidad de un recurso en múltiples tareas.     Transporte de materiales o insumo: el movimiento innecesario...

¿Y por qué iniciar un proyecto con un charter?

Nada le ha hecho más daño a la productividad de un equipo, que el no tener claros los elementos que van a medir su éxito, entiendo la productividad como esa capacidad de obtener los resultados para los cuales fue concebido el equipo. Sólo a través de una meta clara, objetivos medibles y resultados tangibles, es posible poner de acuerdo a un grupo de personas que nunca antes han trabajado juntas y que por primera vez se encuentran para trabajar en un proyecto. El project charter expresa de forma gerencial las necesidades y expectativas sobre un proyecto y por tanto, es un elemento que debe ser revisado cada vez que el equipo sienta que su horizonte está perdido. El charter no es un documento técnico, es la forma en que la alta dirección y el sponsor describen lo que requieren en un lenguaje de negocios. Sin embargo, el charter se pueden encontrar en diferentes formas de presentación y es fácil adaptarlo a diferentes tipos de negocios, ya que puede ser muy útil p...